3 tendencias de la ciencia telemática que marcarán el rumbo del futuro global

En el mundo de la ciencia Telemática existen tres tendencias que marcarán el futuro, la primera está cambiando el mundo tal como lo conocemos y es el Internet de las Cosas (IoT).

1. Internet de las cosas

En el futuro, el teléfono celular será descontinuado y puede suceder en cualquier momento. A partir de entonces, el IoT tendrá más relevancia que nunca porque las grandes empresas de internet se han estado preparando para ese momento.

No es casualidad que poco a poco se hayan desarrollado dispositivos inteligentes, cuya finalidad es interactuar con el usuario en tiempo real —parlantes como Amazon Echo, Google Nest o Apple HomePod, u otros dispositivos como las fallidas gafas de realidad aumentada de Google o las prendas de vestir futuristas y gadgets de cocina como refrigeradoras con internet—cuyo principal propósito es obtener datos, el oro del siglo XXI.

Esto ha generado que se duplique la cantidad de datos disponibles cada dos años, con lo cual todos los recursos de los departamentos de TI no serán suficientes. Según un informe de la consultora IDC, se estima que para el 2025 existirán 175 zettabytes, es decir 175 veces más la cantidad de datos generados que había en 2011.

El reto, para los profesionales especializados en alguna de las ramas de la Telemática, será posibilitar la transmisión de estos datos de una manera más eficiente y efectiva y crear soluciones que permitan la mejor comunicación entre máquinas y humanos.

2. Vehículos autónomos

En segundo lugar, y relacionado con el IoT, está el desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos. Como se sabe, el planeta se encuentra próximo a una crisis energética producida por el consumo de combustibles fósiles. Si sigue la tendencia actual, este rubro se duplicará hasta 2050, según un informe de las Naciones Unidas. Por lo que el planeta sufrirá un calentamiento global de 2 grados centígrados y la salud, economía y calidad de vida se verán seriamente afectados.

Por ello, el desarrollo de medios de transporte eléctricos es visto como un aliciente para este problema. Sin embargo, empresas como Tesla han ido más allá y desarrollado vehículos eléctricos y autónomos que se pueden movilizar sin la necesidad de intervención del conductor.

Lo sabemos, suena a ciencia ficción, pero las grandes empresas ya lo están haciendo.

- Ciencia de datos

Por último, el dominio de la Telemática es un puente para ingresar a la ciencia de datos (una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad, cuyo salario fácilmente llega a los 12 mil dólares mensuales, como analista de datos). Para ser un experto se debe dominar entre otras, la programación, estadística, matemáticas, machine learning, transmisión de datos y soportes, estas últimas dominadas por el avance de la Telemática.

Escribe tu propia historia con la maestría en Telemática de la Universidad Politécnica Salesiana

En la maestría en Telemática, de la Universidad Politécnica Salesiana, anhelamos descubrir a los líderes cuyas ideas rompan los patrones e innoven en la interacción entre humanos y máquinas.

Ofrecemos un pensum ideal para mejorar tu perfil profesional y ser un actor que innove de cara hacia el futuro que presenta el transporte de datos.

A través de la guía de profesores expertos en la materia, aprenderás lo más novedoso en el campo de las telecomunicaciones e informática y te impulsaremos a que generes conocimiento con investigaciones propias. En la UPS estamos buscando a los pensadores del futuro, quienes puedan romper los límites.

¿Cómo te convertirás en el nuevo líder?

Aprenderás todo sobre las frecuencias a nivel profesional, conocerás sobre el desarrollo de hardware, crearás soluciones de software y te prepararás con los fundamentos adecuados para cuando el internet deje los teléfonos celulares y se integre completamente en otros dispositivos, como los autos, la ropa y los accesorios. Tu salida profesional serán empresas a nivel nacional e internacional que tengan proyectos en estás áreas.

También generarás investigación científica con trasfondo académico. En este amplio campo aprenderás sobre domótica y el futuro de los hogares inteligentes. También desarrollarás investigación para solucionar los cuellos de botella en el transporte de datos inalámbricos.

Además, profundizarás en el diseño y la mejora de la red informática para transportar datos. Entenderás el frágil equilibrio entre calidad y velocidad, las particularidades de los protocolos del software y aprenderás sobre las ventajas que proporcionan los materiales en el hardware.

Cada líder tiene su propia historia, te esperamos para crear juntos la tuya.

¡Inscríbete AHORA!