3 claves para gestionar las fake news como estratega de comunicación digital

Las fake news o noticias engañosas han proliferado a partir del mayor alcance y penetración de internet, en especial de redes sociales como Twitter o Facebook. Estas permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, es decir prosumidores, facilitando la difusión de una cantidad abrumadora de contenido, mucho del cual es falso o fabricado y que termina siendo un reto para todo estratega de comunicación digital.

Pablo Vidal Fernández, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y consultor de marketing digital, sugiere 3 claves para gestionar las fake news y administrar este fenómeno que puede volverse peligroso. Esto debido a que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas y de otra índole, como la salud, donde puede derivar en un trágico final porque buscan desestabilizar y generar preocupación en la población.

Es tal el impacto y la proliferación de las fake news que un reciente estudio de Vidal evidenció que el 77% de los ecuatorianos se sienten preocupados por este tipo de información distorsionada. Hace 5 años, solo el 23% conocía qué era una fake new pero no sentía preocupación alguna.

Hoy en día todo pasa por las redes sociales, incluido WhatsApp, y es susceptible de ser compartido aún cuando no sea noticia ni esté verificado. Además la necesidad de inmediatez nos ha hecho incapaces de discernir la realidad de la fantasía. ¿Cómo hacerle frente? Cuestionar es necesario.

¡Toma nota y apunta estas 3 claves que vamos a darte!

1) Ten criterio y curiosidad sobre lo que estás recibiendo

Si el titular o mensaje central de la noticia es demasiado llamativo o espectacular, ¿puede ser real? ¿Cuál es el contexto de esta información? ¿Beneficia a una persona o empresa y perjudica a otra? ¿Hay algún hecho o interés relacionado? ¿Con qué fecha se comparte?

Por otro lado, fíjate si se invita a compartir la noticia ya que está comprobado que un 80% de fake news solicitan ser compartidas para viralizarse. También puedes comprobarlas en otras páginas como Fact Check Explorer de Google y Ecuador Chequea.

2) Verifica la fuente

Puedes indagar sobre el perfil que difunde la información ¿Es una persona u organización confiable? ¿Parece un perfil recién creado? ¿Tiene engagement o vínculos fuertes con su comunidad digital? ¿Qué tipo de contenido comparte?

En Twitter, por ejemplo, existen páginas como Botometer que permiten chequear a un usuario y darnos luces de si es un troll o una persona real.

3) Analiza el contenido audiovisual

Dentro de las fake news se pueden gestionar imágenes, textos, videos y audios, los cuales pueden someterse a validación en herramientas gratuitas o pagadas que permiten detectar qué es falso o contradictorio.

Puedes probar Tineye, Fotoforensic o Forensically para echarle un ojo a las fotografías e identificar si están trucadas. Sin embargo, las herramientas nunca reemplazarán la duda.

Las fake news son solo una arista de lo que el mundo digital puede ofrecer y/o preocupar a la comunicación estratégica. Empresas, ONGs y marcas personales (políticos, artistas, empresarios) necesitan comunicar y controlar lo que se dice sobre ellos, para fortalecer su reputación e imagen, incrementado sentimientos positivos vinculados a su gestión.

Para lograrlo, requieren el acompañamiento de profesionales especializados en la administración de los canales y discursos digitales que cambian vertiginosamente y se apoderan de todos los espacios. Necesitan contar con estrategas de comunicación digital capaces de gestionar fake news y elaborar planes creativos e innovadores para destacar en el mundo digital.

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