3 productos que los importadores deben tener en cuenta en 2022

Para importar, la regla de oro es no hacer nada hasta no tener datos sobre tendencias internas locales. La importación de productos nunca debe obedecer a corazonadas, pálpitos o emociones, tal como hicieron muchos emprendedores durante la pandemia del covid-19 que se aventuraron en importar insumos de bioprotección, como mascarillas, termómetros, etc., y no pudieron encontrar dónde venderlos una vez que las olas de contagio mermaron.

Por eso, tras analizar los datos proporcionados por el Sistema Armonizado de Codificación y Clasificación de Mercancías (SA), cuya misión es actualizar los productos en criterios preestablecidos para su importación o exportación, presentamos los 3 productos principales para importar a Ecuador.

Teléfonos celulares y gadgets.

Con la pandemia también se agudizó la crisis de los procesadores, ya que el mercado no pudo satisfacer la demanda de chips impulsada por los nuevos vehículos que utilizan más de 100 procesadores cada uno, la pandemia del covid-19, expansión de la red 5G, entre otras causas, manufacturados principalmente en Corea del Sur y Taiwán.

Por eso, y para enfrentar los retos de una vida más conectada, el mercado se vio en la necesidad de modernizar la oferta a través de nuevos teléfonos y, para los equipos antiguos, alargar su vida útil a través de tarjetas de memoria, micas de protección, estuches, cables y cargadores de repuesto. En enero de 2022, este rubro se ubicó en 45 millones de dólares, según el  informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y Comerciales (DEECO)-MPCEIP.

Computadoras, gadgets y periféricos.

El covid-19 representó la exigencia para todas las organizaciones de establecer canales digitales, ya sea para la educación o el comercio. Al instalarse el teletrabajo (y quedarse de manera parcial en la comunidad) es necesario actualizar o comprar equipos de tecnología o periféricos para computadora de escritorio o laptops, por ejemplo, mouses ergonómicos, protectores de pantalla, mouse pad, unidades externas de almacenamiento, entre otros.

Estos equipos actualmente representan una de las grandes oportunidades para hacer negocios. Según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y Comerciales (DEECO)-MPCEIP, las computadoras, junto con otros productos como parachoques, cinturones de seguridad, neumáticos, motores y electrodomésticos, representaron 343 millones de dólares en enero de 2022.

Pellets de harina de pescado.

Los pellets son superiores al alimento en escamas para peces debido a que son más densos en nutrientes y mucho más estables en el agua. Los pellets tienen un gran mercado, ya que la acuicultura, especialmente la relacionada con el camarón, ha crecido sostenidamente en Ecuador durante la última década, hasta ubicarse en más de 3400 millones de dólares de ventas, lo que ha convertido al país en el exportador número uno a nivel mundial.

El 5% restante representa a la tilapia y otros productos. De la misma manera, según el informe del Ministerio de Producción, en lo relacionado con los bienes de consumo se han incluido otros productos como: prendas de vestir, calzado, maquillaje y cremas para la piel, cuyo valor en conjunto fue de 228 millones en enero de 2022.

¿Qué pasa con los fletes?

Para un escenario pospandemia hay que considerar el valor del flete que ha variado mucho.

El flete aéreo se encareció llegando a cifras récord de 25 dólares / kilo; antes costaba 6 dólares. Actualmente ronda los 11 dólares / kilo y al parecer se estabilizará alrededor de ese precio.

Por otro lado, el flete marítimo cuesta 0,41 dólares / kilo, lo que hacía que un contenedor costará 950 dólares. Sin embargo, este precio ascendió a 4000 dólares / contenedor.

Es necesario considerar a más del tamaño del mercado para un producto, los costos de transporte y desaduanización.

Estudia la maestría en Comercio Exterior y Gestión Logística y manténte al tanto del mercado internacional

La Universidad Politécnica Salesiana, consciente de esta realidad, ha preparado un pensum de estudios en la Maestría en Comercio Exterior y Gestión Logística para quienes desean profundizar sus conocimientos en importación y exportación de bienes de consumo y materias primas con el valor agregado de hacerlo a través de plataformas digitales.

En esta maestría analizaremos los principales retos que implica el costo de los fletes aéreo y marítimo y buscaremos soluciones para este problema que se agudiza. Además analizaremos las herramientas estratégicas que están en boga en el ámbito del comercio internacional, entre otros temas avanzados en los cuales profundizaremos en el transcurso de la maestría.

¿Listo para dominar el comercio exterior?

¡Inscríbete AHORA!