3 tendencias que definirán el futuro de la comunicación deportiva

La pandemia lo cambió todo y la comunicación deportiva también cambió con ella. A pesar de que varias competencias como los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron pospuestas a causa de la emergencia sanitaria, las audiencias se mantuvieron alertas para ver a sus deportistas y disciplinas favoritas.

Streaming, esports y desarrollo territorial son tres tendencias que definirán la comunicación deportiva en los próximos años y ya lo vimos no solo en los Juegos Olímpicos, sino también en el Tour de France, el Super Bowl, entre otros grandes eventos.

Streaming, la nueva forma de consumir contenidos deportivos

Streaming, la nueva forma de vivir el entretenimiento y el deporte. En tan solo 5 años, el streaming dio pasos agigantados, permitiendo que los mejores momentos deportivos estén disponibles para todos en línea, a cualquier hora y en cualquier lugar. Según Forbes, el 79% de los aficionados estarían dispuestos a ver todos los eventos en directo por streaming, es decir cualquier contenido de medios que sea grabado o en vivo, que se pueda disfrutar en cualquier equipo electrónico en tiempo real; de ahí que se registran cada vez más competidores en el mapa de estos servicios que incorporan podcasts, webcasts, películas, programas tipo TV, entre otros.

Esports, la mayor tendencia en el mundo de los videojuegos

Javier Tola, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Managing Director en Simply Sport S.L., tiene claro que no solo el streaming es el presente y futuro del deporte, sino también los son los esports (gaming) o deportes electrónicos. Aunque los esports tienen décadas en el campo deportivo, el encierro del coronavirus, Facebook y el futuro Metaverso propuesto por Zuckerberg han afianzado su crecimiento, mejorando la experiencia de los usuarios e incluso convirtiéndose en una oportunidad de negocio.

Las competiciones de videojuegos como “Fortnite”, “FIFA”, “Call of Duty”, por nombrar algunos, son auténticos eventos deportivos capaces de llenarse de espectadores locales y globales.

La evolución del consumo y prácticas deportivas solo validan que el deporte y sus protagonistas son material Prime Time en todos los medios que se difunden y las formas en que lo hacen, ya sean partidos, carreras, entrevistas, comentarios o los más recientes behind the scenes con titulares como “Soy Georgina”, “Messi”, entre otros.

En ese contexto, ¿son la tecnología y el mundo digital una oportunidad para periodistas y comunicadores? ¡Claro que sí! Ante el fuerte impulso que ha tenido el deporte en el mundo, desde el de nicho hasta el premium, se han abierto numerosos espacios para que periodistas deportivos puedan aprovechar las oportunidades laborales y de emprendimiento relacionadas a este campo.

Esports, la mayor tendencia en el mundo de los videojuegos

Oscar Sánchez, docente de la UPS y Sports Management en FIFA/CIES, está convencido que este es un momento histórico para el deporte puede convertirse en un motor de desarrollo social en ámbitos como la salud, la educación, la tecnología, el desarrollo urbano y la proyección nacional/ internacional de los lugares donde se ejecutan competencias. Este sector marca pautas, impacta en la economía y la política de los países, y requiere de profesionales cada vez más especializados, creativos e innovadores para satisfacer a un consumidor cuya tendencia es la inmediatez. ¿Te atreves a ser parte del cambio?

Maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo

Con este programa de la Universidad Politécnica Salesiana adquirirás el conocimiento, la práctica y las herramientas necesarias para ser parte de la nueva generación de líderes que saben cómo adaptarse a las nuevas narrativas y formatos, con ética, profesionalismo y veracidad, impactando positivamente en la sociedad.

Como parte de la Maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo aprenderás a:

•         Elaborar productos periodísticos diferenciados y especializados
  •         Implementar las TICs en el ámbito deportivo
  •         Desarrollar narrativas trans e hipermediales
  •         Utilizar con propiedad conceptos y lenguaje deportivos
  •         Alinear las estrategias a la Agenda 2020+5
  •   Crear espacios de deliberación plural, diversa, participativa e intercultural sobre el deporte

Estudia periodismo deportivo de la mano de docentes nacionales e internacionales, en ejercicio de su profesión, con amplia trayectoria y prestigio en el mundo del deporte y la comunicación.

Únete a la generación de líderes que escribirá nuevas páginas en la historia del deporte.

¡Inscríbete AHORA!